miércoles, 5 de marzo de 2008

Iconosfera y Sociedad

Vivimos marcados por las imágenes y los mensajes gráficos. Nos rodean a diario y están presentes en cualquier lugar urbano al que acudamos. Estamos marcados por ellos, es inútil ignorarlos, y muchos de ellos acaban convirtiéndose en verdaderos iconos de una sociedad en constante progreso.
Para comprender mejor que es la iconosfera y poder señalar sus mensajes e imágenes es interesante conocer bien el significado de las palabras que la construyen.
Por una parte la definición de Icono que nos interesa es la siguiente: Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; y Esfera puede traducirse en: Clase o condición de una persona.
De estas definiciones podemos averiguar que la iconosfera es la condición de todos nosotros, nuestra sociedad, y los consiguientes signos que representan valores u objetos de la misma.
Pero nuestra iconosfera está a la vista de todos y lo interesante es comprobar como estos iconos o mensajes gráficos muchas veces se entrecruzan, creando combinaciones interesantes o incluso como una imagen junto a otra adquiere un significado totalmente distinto al original.



En estas dos imágenes podemos comprobar un claro contraste. En la primera se utiliza el rostro de ex-presidente del gobierno J.M.Aznar y se combina con las orejas del personaje de dibujos animados más conocido de la historia, Mickey Mouse. El objetivo, a mi parecer, no es otro que ridiculizar el icono del señor Aznar, cosa que se acentúa con el uso del color rosa, poniéndole las orejas de un ratón animado, personaje creado para los niños. La imagen de Aznar por sí sola tendría un significado totalmente distinto y no sería muy afectivo a la hora de usarlo en un cartel de un festival de artes independientes, como es el caso. En el momento en el que se combina con otro icono conocido, de forma creativa, adquiere un significado radicalmente distinto.
Por otra parte en la segunda imagen podemos observar un contraste en tono de humor. Estamos acostumbrados a ver placas en los portales de muchas viviendas con la información de los profesionales que trabajan en ese inmueble pero suelen ser trabajadores de 'pretigio', como dentistas, abogados, oficinas, gestorías, asesorías, etc. En este caso un profesional de un ámbito muy diferente al abogado decide imitar este mensaje informativo a modo de placa y el contraste es notable. Es posible incluso llegar a pensar que el hecho de tener su placa informativa ahí puede llegar a restar prestigio al abogado. Son un oficio y una profesión igualmente válidos y necesarios en nuestra sociedad pero de un reconocimiento distinto.

A continuación pongo una serie de imágenes que contienen contraste o interacción entre ellas.




1 comentario:

Miguel dijo...

Excelente escrito, me ayudo con mi trabajo.

Gracias